miércoles, 1 de julio de 2009

LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originados en buena medida por el desarrollo de la tecnología. Esa creciente importancia de la tecnología está dando lugar a que se considere elemento indispensable en la educación de todas las personas, y a que incluso se reclame para ella un área independiente dentro de los currículos escolares No es de extrañar, pues, que junto al término alfabetización científica haya comenzado a utilizarse ampliamente el de alfabetización tecnológica Se trata de una alfabetización que capacite a todos los ciudadanos y ciudadanas no sólo para comprender el mundo colmado de productos tecnológicos en que vivimos, sino para analizarlo críticamente y tomar decisionesasí como para participar en innovaciones que den respuesta a las necesidades y demandas de nuestras sociedades.
Sin embargo, la obligación de atender a la tecnología en la educación científica va más allá de las consideraciones anteriores; se fundamenta, ante todo, en su estrecha interrelación con la cienciaEs cierto que durante milenios la técnica no requirió de la ciencia, pues su desarrollo se basaba sobre todo en la experiencia práctica acumulada, pero también es verdad que desde el siglo xix comenzó a apoyarse en ella y que dicho apoyo ha continuado creciendo hasta nuestros días. No obstante, este aspecto de la interrelación, que va de la ciencia a latecnología, ha sido tradicionalmente reconocido e incluso exagerado hasta el punto de que muchos interpretan la tecnología como Por eso queremos resaltar aquí otro aspecto, menos evidente y casi siempre olvidado en la educación científica el que va de la tecnología a la ciencia.

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